Adquisición de habilidades sociales en el ámbito familiar y social

Este viernes día 26 asistimos a una sesión muy interesante en la Escuela de Padres por parte de Eva.

Llegado este punto de conexión y complicidad con nuestras familias después de tantas sesiones compartiendo inquietudes, vimos muy interesante invitar por vez primera a un grupo de alumnos del Colegio a participar en la jornada. La realidad superó nuestras expectativas. La implicación activa de los alumnos en la sesión y su participación brillante hizo que la jornada fuese todo un éxito.

Nos pareció muy instructivo, dada la temática de la ponencia, que los alumnos pudieran participar, expresarse y dar su punto de vista en distintos temas de especial relevancia en el seno familiar y sobre todo que pudieran escuchar las inquietudes de los padres con respecto a ellos.

Las cuestiones que se plantearon dieron pie a la reflexión profunda por parte de todos. Se tocaron temas trascendentales como el refuerzo positivo, el clima de convivencia, el auto concepto y la autoestima, la confianza, los límites, la cercanía, la transmisión de valores, la autonomía, el respeto a las diferencias, y un largo etcétera, todas ellas cuestiones fundamentales que son de obligado planteamiento para todas las familias.

Este intercambio de opiniones y el debate que se genera es de vital importancia cuando todos los agentes implicados forman parte activa del proceso, por eso es tan importante la participación del mayor número de familias en las sesiones, pues sin duda, a mayor número de personas, más se enriquece el debate.

En cualquier caso, es curioso observar como a pesar de la diferencia generacional entre padres e hijos, cuando se trata de temas importantes, los objetivos de ambas partes son comunes y en aquellas cuestiones donde pudiera haber más desavenencias, la intención de todos es siempre la de acercar posturas. Por eso es tan importante el dialogo continuo y en un clima de confianza con nuestros adolescentes.

Enhorabuena una vez más Eva, porque sin tu implicación, dinamismo y planteamientos técnicos, sería imposible un desarrollo como el que está teniendo la Escuela de Padres del Colegio.